Saltar al contenido

¿Qué es CPF en GOL?

El CPF es un requisito indispensable a la hora de comprar pasajes por GOL Aerolíneas.

¿Qué es el CPF y por qué necesitas uno para comprar pasajes de GOL?

El CPF es un documento fiscal que se pide a toda persona que desea vivir o transcurrir cierto período de tiempo en el Brasil, bien se trate de vacaciones, estudios, negocios, o mudanza permanente. Dicho documento le otorga la posibilidad de movilizarse legal y financieramente dentro del país. 

Se puede decir que se trata de un número de identificación importante y necesaria para llevar a cabo transacciones de todo tipo, incluyendo la compra de pasajes de avión en la aerolínea GOL. 

Si nunca has viajado a este increíble país, y tienes planeado hacerlo durante los próximos meses, ten en cuenta la siguiente información, ya que podrás conocer qué es el CPF, para qué se utiliza, y cómo podrás conseguirlo de manera fácil, segura y rápida. 

¿Qué significa CPF en GOL? 

Según sus siglas, CPF significa Cadastro de Personas Física, y se trata de una identificación fiscal de Brasil primordial para realizar transacciones financieras y adquirir muchos otros servicios. En este sentido, la mayoría de las aerolíneas tal y como GOL, solicitan este documento para efectuar la compra de un ticket aéreo online. 

En este sentido, este será un requisito indispensable para realizar compras de boletos de viaje desde la aerolínea GOL y desde la mayoría de las aerolíneas propiamente brasileras. De hecho, tanto para finalizar el proceso de compra, como para el momento del Check-In GOL pedirá tu CPF. 

Aunque algunas aerolíneas no pidan este documento, en especial aquellas internacionales que tienen viajes a Brasil pero no son brasileras, es una recomendación básica la de tener un CPF, ya que si viajas a cualquier región de Brasil, ya sea por vacaciones o por negocios, te pedirán este documento para llevar a cabo todo tipo de transacciones y procedimientos legales y económicos. 

¿Es necesario poner el CPF al comprar pasajes de GOL? 

La respuesta es afirmativa, es totalmente necesario colocar el CPF no solamente en el momento de realizar una compra online de boletos aéreos GOL, sino también cuando vayas a confirmar tu Check-in. Esto se debe a que el CPF es, para la jurisdicción de Brasil mucho más importante que el RG (DNI), ya que se otorga un número único e intransferible a cada ciudadano. 

Lo más atrayente del asunto, es que el CPF puede ser otorgado a extranjeros que no residen en Brasil, siempre y cuando establezca un tiempo de estancia específico y se compruebe la capacidad financiera para residir durante dicho tiempo en el país. 

En este sentido, si estás preparando ir a Brasil en tus próximas vacaciones, ten en cuenta que antes de ver tickets de avión, fechas, y hoteles, deberás solicitar primero el CPF, porque será tu documento de entrada segura y legal al país, con la cual podrás moverte libremente sin preocupaciones. 

¿Cómo obtener un número de CPF? 

En términos generales, es sencillo obtener el número de CPF, y lo puedes hacer desde tu casa ingresando a la página web en castellano de la Receita Federal brasileña,  y seleccionando la opción “Inscripción de personas físicas no Brasileñas y residentes fuera de Brasil en el Catastro de Personas Físicas”. 

En ese portal, te darán un formulario el cual debes llenar correctamente y sin errores, con tus datos personales, identificaciones legales de tu propio país, si tienes posesiones inmobiliarias, tus cuentas bancarias activas y todo lo que le parezca pertinente a la Hacienda brasileña. 

Luego, tendrás que seguir los pasos para pagar el coste del documento, y finalmente, el sistema te otorgará el número de CPF de forma digital, que podrás imprimir si así lo deseas. Procura realizar este proceso con un tiempo de anterioridad a tu viaje, para prevenir inconvenientes de último minuto. 

Para aquellos extranjeros que ya residen en Brasil, tienen la posibilidad de solicitar el CPF en tres lugares diferentes como mínimo, tanto en las agencias del Banco do Brasil, en las agencias de la Caixa Economica Federal, como en las oficinas de Correios. 

El documento de CPF tiene un coste aproximado de R$5,70 para todas las modalidades, es decir, su precio no varía ni para aquellos que deciden sacarlo online a través de la página de Receita Federal, ni para los que lo realizan bajo la modalidad presencial.