Saltar al contenido

El seguro no me quiere pagar el auto que me han robado ¿qué puedo hacer?

Descubre más adelante lo que debes hacer en caso de que tu seguro no quiera pagar por tu auto robado y en qué situaciones está en derecho de no hacerlo.

El seguro no me quiere pagar mi auto robado

Cuando ocurre un siniestro por robo, la compañía de seguros automotor está en la obligación de realizar el pago por el auto. Sin embargo, puedes verte en la complicación de que el seguro no quiere pagar

Es importante saber cómo actuar en este tipo de situación y proceder de la mejor manera para que obtengas el dinero que te corresponde. Conoce más adelante el tiempo en que puede demorar la compañía en pagarte, en qué casos no tiene la obligación de hacerlo y qué soluciones tienes. 

La compañía de seguros no me quiere pagar el auto robado: soluciones

La mejor solución en caso de que tu seguro automotor no te quiera pagar el auto robado es contactar a un abogado de confianza que te ayude a solventar todos estos trámites legales de acuerdo a tu caso en particular. 

¿Cuánto tarda el seguro automotor en pagar un siniestro por robo?

El tiempo de pago depende de las cláusulas del seguro y de las condiciones en que se haya dado el siniestro. Sin embargo, el pago debería realizarse una vez se hayan realizado todos los trámites que consoliden que el auto no apareció durante un tiempo prudente.

Toma en cuenta que la compañía de seguros tiene 30 días desde que el hecho es denunciado para pedir documentación adicional que el asegurado le pueda proporcionar o expedirse sobre si recibe o no el siniestro. 

¿Qué pasa si mi seguro no quiere pagar?

La aseguradora tiene la obligación de dar motivos del rechazo del pago y aclarar los hechos circunstanciales por los cuales no está obligado a pagarle. Por supuesto, todos estos motivos tienen que ir conforme a lo que dice la ley y el contrato. 

Sin embargo, hay algunas compañías de seguros que no explican exactamente los motivos del rechazo o solo lo hacen mencionando artículos y leyes que no dejan claras las razones: esto es una conducta abusiva de parte de la aseguradora. 

Casos en los que el seguro no te pagará el robo de tu auto

Tu seguro puede no estar obligado a pagar el seguro de tu auto en las siguientes circunstancias:

  • No realizaste la denuncia del robo durante un plazo de 72 horas: esto no aplica en caso de que no hayas podido hacer la denuncia por causas de fuerza mayor.
  • Estás realizando el cobro de seguro después de 3 años: incluso puede que la aseguradora se niegue a pagarte si pasó tan solo un año desde la fecha del siniestro y no cobraste. Pero este no es un motivo válido, se recomienda contratar a un abogado que te ayude a proceder con la respectiva demanda.

¿Le ha resultado útil este artículo?