Saltar al contenido

¿Cómo cambiar la titularidad de Metrogas?

Pueden ser múltiples las razones por las cuales quieras cambiar la titularidad de Metrogas. Veamos cuales son los requisitos que hay que cumplir y cómo hacerlo paso a paso.

Requisitos para realizar cambio de titularidad en Metrogas

Existen muchas razones por la que debemos cambiar la titularidad en Metrogas. Ya sea por compraventa del inmueble, alquiler de nueva vivienda, fallecimiento del titular anterior, divorcio, entre otros.

Independientemente de cuál sea el motivo, puede resultar importante saber cómo hacer esta gestión; y en este artículo te daremos la información necesaria para que así logres realizar esto sin mayores complicaciones. 

Requisitos y documentación para cambiar titularidad en Metrogas

Para hacer el cambio de titularidad, es necesario tener la copia de frente y dorso de la tarjeta del DNI, Factura del servicio, Formulario R-531 V3 y Documentación que acredite la relación con el inmueble que puede ser cualquiera de las siguientes opciones:

  • Título de propiedad
  • Certificado de título de propiedad en trámite: Expedido por Escribano público.
  •  Boleto de compraventa: Para inmuebles en la Provincia de Buenos Aires el documento debe estar timbrado (Ley 13.613).
  • Contrato de locación vigente: Para inmuebles en la Provincia de Buenos Aires el documento debe estar timbrado (Ley 13.613).
  • Certificado policial de domicilio o Declaración jurada de domicilio (vigencia de 30 días) expedida por la Dirección Provincial del Registro de las Personas.
  • Documentación de otro servicio a nombre de quien asumirá la titularidad del suministro (luz, agua, teléfono fijo o rentas).
  • DNI con domicilio actualizado.

En caso de no figurar el nombre de la calle o el número, en los documentos que te mencionamos anteriormente, deberás adicionalmente adjuntar el correspondiente Certificado catastral.

Por otro lado, recuerda que puedes solicitar el Formulario R-531 V3 en mesa de informes o en el sitio de la Dirección Provincial de Rentas. Esto es solo para inmuebles ubicados en la Provincia de Buenos Aires. Puedes imprimir el formulario aquí.

En el caso que sea un cliente comercial el que haga la solicitud, deberá incluir los siguientes requisitos:

  • Contrato social
  • CUIT
  • En caso de existir transferencia de «Fondo de Comercio«, deberás presentar la correspondiente publicación de edictos conforme la Ley 11.867 «Transferencia de Fondos de Comercio
  • Acta de designación de autoridades o poder con facultades suficientes para obligar a la sociedad.

Si el trámite de solicitud será gestionado por un apoderado, se deberá incluir la fotocopia de su DNI y una autorización del solicitante (Certificada por Escribano público o Entidad bancaria para clientes comerciales o industriales) o un poder para obrar en su nombre.

¿Cómo tramitar el cambio de titularidad en Metrogas?

El cambio de titularidad es un proceso que se hace de forma sencilla, rápida, sin costo y las veces que sea necesaria. El nuevo titular de la cuenta, es el que tiene el deber de pagar las facturas que surjan del consumo mensual de gas en el respectivo inmueble.

Metrogas brinda a sus clientes las siguientes opciones para realizar el trámite:

  • Vía Internet: En caso de clientes de hogares, podrán hacer la solicitud desde la oficina virtual en la sección de trámites y cambio de titularidad. Deberán los mismos incluir todos los requisitos que te solicitan y esperar a que sean verificados.
  • Oficinas comerciales: Los clientes comerciales podrán hacer el trámite sólo de forma presencial en cualquiera de las oficinas de Metrogas. Sin embargo, los clientes de hogar, también tienen esta opción para realizar este tipo de trámite. Tanto clientes comerciales como de hogar deberán presentar todos los requisitos y documentación, que mencionamos anteriormente, y esperar su verificación para que haga efectiva la solicitud.
  • Vía Telefónica: Por esta vía no se logrará tramitar el cambio de titularidad, pero sí podrás hacer las consultas necesarias para realizarlo. Podrás preguntar requisitos, lugar y horarios de atención, además de consultar el estatus del trámite, entre otros. Solo debes marcar desde tu teléfono el número 0800 333 6427 y el operador de Metrogas te atenderá para aclarar todas tus dudas.

¿Qué pasa si tengo facturas pendientes de pago?

Para hacer el cambio de titularidad no debes tener facturas pendientes a tu nombre. En caso de ser así, se recomienda ponerse al día para proceder a hacer el trámite.

Sin embargo, si se trata de deudas que no corresponden al titular, se debe presentar la siguiente documentación:

  • Propietarios: Si la propiedad fue ocupada ilegalmente y se procedió con acciones judiciales, se deberá presentar el Inicio del Juicio de desalojo, Mandamiento judicial de desalojo y Acta de posesión del inmueble. Es importante acompañar el contrato de locación del usufructuante, para determinar si la deuda se encuentra comprendida dentro o fuera del período de locación.
  • Inquilinos: Se debe presentar una nota del propietario, acompañada con copia de 1° y 2° página del documento y fotocopia del Título de Propiedad.