Saltar al contenido

¿Cómo saber el estado de cuenta de Metrogas?

Si quieres conocer tu estado de cuenta de Metrogas este artículo te vendrá genial.

¿Cómo consultar el SALDO de Metrogas?

Conocer el estado de cuenta de Metrogas no es un proceso complejo; hoy en día puedes hacerlo desde la comodidad de la casa. En este artículo te contaremos cómo y dónde pagar las facturas, así estarás libre de deudas y evitarás gastos de intereses de mora.

¿Cómo saber mi deuda de Metrogas?

Metrogas se ha convertido en la primera empresa de distribución de gas natural con más de 2.500.000 clientes. Se caracteriza por operar de forma segura y confiable, además de pensar a favor de sus clientes y el medio ambiente.

Por eso mismo, Metrogas, en beneficio de la comodidad de sus clientes, ha establecido diferentes formas para que ellos puedan consultar su deuda sin mayor complicación. Te las mencionamos a continuación:

  • Ingresando a su página: Sólo debes conocer los 11 dígitos del número de cuenta para luego ingresarlos en el recuadro que aparece justo aquí.
Página Web de Metrogas (Captura de pantalla)
  • Oficina Virtual: Metrogas ofrece a sus clientes una oficina virtual las 24 horas y los 365 días del año. Aquí no solo podrás consultar tu saldo disponible, sino que también podrán pagar tus facturas en línea. Solo debes registrarte con tus datos haciendo clic aquí.
  • Enviando un SMS: Enviando un mensaje de texto al 50160 con la palabra SALDO + (espacio) + Número de cliente conocerás tu saldo pendiente.
Cómo saber deuda en Metrogas desde un mensaje de texto.
Envía un mensaje de texto para saber tu deuda de Metrogas
  • Enviando un WhatsApp: Con tan solo enviar la Palabra SALDO al WhatsApp 1131802222, podrás entrar en contacto con un operador que te enviará el saldo deudor.
  • Llamada telefónica: Solo debes marcar desde el teléfono los números 0800-333-6427 y un operador te atenderá con mucho gusto.

¿Cómo ver facturas de Metrogas?

Ver y descargar la factura de consumo también son procesos bastante sencillos gracias a la plataforma web de Metrogas. Solo debes ingresar desde la computadora o teléfono inteligente en cualquiera de las siguientes opciones:

  • Oficina Virtual: Puedes ingresar a la plataforma haciendo clic aquí. Podrás encontrar un menú donde debes buscar la opción “Ver y Descargar factura” y hacer clic en la misma. Aquí también encontrarás la opción de imprimir.
  • Página Web: Haz clic aquí para ingresar a la página web de Metrogas. Solo tendrás que ingresar el número de cliente, para que así la página te permita la opción de “descargar la factura”.
  • WhatsApp: Envía la palabra FACTURA al WhatsApp 1131802222, y podrás entrar en contacto con un operador que enviará la factura.

¿Cómo leer la factura de Metrogas?

Leer la factura de gas no es tan complicado. A continuación, mostraremos qué significa cada detalle que podrás encontrar allí:

1. Referencia

Es el número de identificación del cliente en el sistema comercial. Se ubica en el margen superior derecho de la factura y consta de 11 dígitos para el número de cliente y 4 dígitos para el número de factura.

2. Periodo de liquidación

Es el periodo de consumo que abarca las lecturas calculadas para esta facturación.

3. Tarifa

Son los tipos de tarifa para cliente residencial:

  • R1: Cliente Residencial hasta 500 m3/año
  • R21: Cliente Residencial desde 501 hasta 650 m3/año
  • R22: Cliente Residencial desde 651 hasta 800 m3/año
  • R23: Cliente Residencial desde 801 hasta 1000 m3/año
  • R31: Cliente Residencial desde 1001 hasta 1250 m3/año
  • R32: Cliente Residencial desde 1251 hasta 1500 m3/año
  • R33: Cliente Residencial desde 1501 hasta 1800 m3/año
  • R34: Cliente Residencial de más de 1800 m3/año

4. Cliente

Son los tipos de cliente de Metrogas:

  • 01: Doméstico
  • 02: Industrial
  • 03: Comercial
  • 04: Entidades de Bien Público
  • 05: Edificios Públicos

5. Periodicidad: 

Es el periodo de facturación. M (mensual)

6. Titular del suministro: 

Es a nombre de quién se encuentra el servicio. Puede ser persona física o jurídica que acredite la posesión o tenencia legal del inmueble

7. Condición IVA

Puede ser Consumidor Final, Responsable Inscripto o Exento.

8. Dirección del suministro

Donde se presta el servicio

9. Domicilio postal

Donde se remite la factura.

10. Pagos pendientes

Se informa el saldo de la deuda a la fecha de emisión de la presente factura.

11. Consumo comparado

En este recuadro se encuentran los consumos (en m3) de los últimos trece períodos facturados. Aquí podrá observar la comparación del último período facturado con el mismo del año anterior.

12. Mensajes

Aquí podrás encontrar mensajes importantes relacionados con el servicio.

13. Vencimiento factura

Se informa la fecha de vencimiento y monto de la liquidación

14. Número de cliente

Es el número de identificación del cliente que consta de 11 dígitos.

15. Número de medidor

Es el número del equipo de medición instalado.

16 (A). Lecturas del bimestre

Se informan los valores del período de lectura.

16 (B). Lectura calculadas para esta liquidación

Se informan los valores de lecturas calculadas para esta liquidación

17. Consumo facturado

Es el consumo que resulta de la diferencia entre la lectura actual para esta facturación y la anterior ajustado por 9300 kilocalorías por metro cúbico.

18 (A). Conceptos 18A

  • Cargo fijo: monto fijo por acceso al servicio según categoría de usuario que tiene valor bimestral y se factura en cada liquidación mensual en un 50 %.
  • Consumo: es el consumo en m3, en el Período de Liquidación multiplicado por el Cargo por m3 de Consumo de acuerdo con la Tarifa del suministro.
  • IIBB Distribución: es el traslado a los usuarios de los montos abonados por la distribuidora en concepto del impuesto a los Ingresos Brutos. Se cobra a todos los usuarios

 18 (B). Concepto 18B

  • Impuesto ley 25.413: es el traslado a los usuarios de los montos abonados por la distribuidora en concepto del impuesto a los créditos y débitos bancarios. Se cobra a todos los usuarios I.V.A: la tasa se aplica de acuerdo a la condición de tipo de contribuyente que corresponde al usuario:
  • Consumidor Final: 21%
  • Resp. Insc.: 27%
  • Exento: 21%
  • Sujeto No Categorizado: 27% + 13.5% *
  • Monotributista Reempadronado: 27%
  • *La Percepción del 13.5% se agrega al importe de la alícuota del 27%, ó sea Base imponible + IVA 27% + 13.5%.

18 (C). Concepto 18C

  • FDO ART 75 LEY 25565: fondo destinado a subsidiar el gas de la región patagónica.
  • Impuesto municipal Avellaneda: se aplica una tasa del 8% para todos los usuarios residenciales del Municipio de Avellaneda.
  • Entrega a cuenta aplicada: saldo a favor del cliente acreditado en el período de liquidación:

19. Monto total a pagar

Importe total a pagar correspondiente a la factura

20. Talón para el pago

El total a pagar se detalla en un único cupón de pago mensual. Se informa la fecha de vencimiento para el pago y el monto de la cuota única. Si estás adherido al Débito Automático, te debitará el total de la cuota en su respectivo vencimiento.

Factura de Metrogas
Cómo entender la factura de Metrogas

¿Cómo pagar las facturas de Metrogas?

Gracias a los avances tecnológicos, Metrogas ofrece diferentes medios para cancelar las facturas. Puedes escoger la que prefieras.

  • Internet: Con tan solo ingresar en la página web en la sección consulta y pago o en la Oficina Virtual podrás pagar todas tus facturas usando las tarjetas de débito, crédito o generando un cupón para abonar por Rapipago o Pago Fácil. 
  • Débito Automático: Puedes adherirte al débito automático directamente en la página web de Metrogas o dirigiéndote al banco.
  • Llamada Telefónica: Llamando en cualquier momento al 4309-1011 y con la tarjeta de crédito habilitada. (Visa, Mastercard, American Express, ArgenCard, Cabal)
  • Entidades Bancarias: Saenz, HSBC, Supervielle, Comafi. 
  • Entidades no bancarias: PagoFácil, Rapipago, Cobro Express, Provincia Net Pagos

¿Dónde pagar facturas vencidas de Metrogas?

Después de la fecha de vencimiento, tienes hasta catorce (14) días continuos para pagar la última factura por los medios de pago mencionados anteriormente (excepto Débito Automático).

Si por el contrario ya pasaron los catorce (14) días después de la fecha de vencimiento, solo se podrá pagar por: Rapipago, Pago Fácil, Cobro Express y en las oficinas comerciales. Ten presente que luego de la fecha de vencimiento se cobran intereses de mora.

Actualizado el 4 septiembre, 2020 por Jennifer Torres
¿Le ha resultado útil este artículo?