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¿Cómo cambiar la titularidad de Edenor?

Realizar el cambio de titularidad de los servicios en un inmueble parece, apriori, un proceso complejo. En este artículo te contaremos cómo hacerlo paso a paso y cuáles son los requisitos para realizar el proceso.

Edenor: ¿cómo gestionar el cambio de titularidad?

Si necesitas cambiar la titularidad de Edenor, descubre aquí cómo hacerlo paso a paso. Seguro ya sabes que hacer un cambio de titularidad en algún servicio muchas veces resulta ser bastante engorroso; sin embargo, en Edenor este procedimiento es bastante sencillo y se hará efectivo a los 15 o 20 días.

Por lo general, estos cambios de titularidad se hacen por la compra o venta del inmueble, por arrendamiento del mismo, en ocasiones por divorcio o fallecimiento del titular anterior.

Tener la titularidad del contrato permitirá al cliente agilizar los trámites, solicitudes y gestiones en el servicio. Asimismo, aprovechar las ofertas, planes o proporciones que le empresa proporcione a sus clientes.

Solicitar un cambio de titularidad en Edenor

Para realizar el cambio de titularidad se debe entrar en contacto directamente con Edenor. Es aconsejable, antes de empezar el procedimiento, comunicarte al 0800-666-4000, y pedir asesoramiento según las tarifas que utilizas.

Para hacer el trámite sin filas ni atrasos, el primer paso es ingresar al portal web de Edenor. Para esto, deberás ingresar tus datos con los cuales te registraste previamente. Si no estás registrado, puedes utilizar cualquiera de tus cuentas Google, Facebook, Outlook, Apple o Email para esto.

edenor digital
Iniciar sesión en Edenor Digital (Captura de pantalla)

El segundo paso solo será completar los datos que te piden en el portal, y luego confirmar los mismos contestando correctamente las respuestas de validación.

El tercer paso es ubicar en la plataforma la opción «Oficina Virtual» y hacer clic en la misma, enseguida se desplegará un menú, deberás seleccionar la opción de «Trámite» y luego, «Cambio de Titularidad«:

cambio de titularidad
Realizar el cambio de titularidad en Edenor Digital (Captura de pantalla)

En este menú, podrás encontrar los pasos a seguir para finalizar el trámite con éxito. También podrás ver desde allí cuáles son los requisitos que debes presentar para procesar tu trámite, estos pueden variar mucho dependiendo de la Tarifa que utiliza el inmueble; sin embargo, más adelante te contaremos un poco más sobre los documentos más generales que necesitas para tu solicitud.

¿Qué se necesita?

Para solicitar el Cambio de Titularidad para hogares o comercios, lo primero que se debe conocer es la potencia del inmueble. Es decir, deberás saber qué tipo de tarifa utiliza según sus necesidades. La tarifa 1 se maneja generalmente para zonas residenciales, y tienen un nivel de consumo inferior a los 10 kW; la tarifa 2 se aplica para consumos superiores a 10 kW, pero inferiores a 50kW; y, la tarifa 3 es manejada para aquellos clientes que su consumo eléctrico es igual o superior a los 50 kW.

Requisitos para Tarifa 1

Este trámite se realiza solamente con tu DNI, pero la dirección que aparece en este documento deberá ser igual a la dirección del suministro; además de no presentar deudas.

Sin embargo, si presentas el inconveniente de que tu dirección de DNI no es la misma que la dirección del suministro, no te preocupes. Solo tendrás que presentar, adicionalmente, los requisitos que te mencionaremos a continuación:

  • DNI del nuevo usuario.
  • Última factura que fue emitida; debe estar paga.
  • Si eres propietario: Deberás presentar la Escritura o Declaratoria de herederos y la Plancheta Catastral si el título no posee dirección.
  • Si no eres propietario: Boleto de compraventa, certificado de domicilio, contrato de locación, fideicomiso y comodato.
  • Si el trámite es gestionado por un apoderado: Deberá incluir su DNI (original y copia) y el Poder de Autorización firmada por el titular. Puedes descargar el Poder aquí.

En el caso de comercios que maneja esta tarifa, se debe incluir lo siguiente:

  • Habilitación municipal.
  • Condición ante IVA. Si no presenta constancia de inscripción AFIP serán clasificados como sujetos no categorizados.

Requisitos para Tarifa 2

En esta tarifa entran usuarios con un consumo mayor de 10 Kw, pero menor de 50 Kw. En este caso, se deben presentar los siguientes requisitos:

  •  DNI del nuevo usuario
  • Ultima factura que fue emitida; la misma debe estar paga
  • Formulario de Declaración Jurada de Cargas y el modelo de Carta Compromiso (con construcción de cámara y sin construcción de cámara)
  • En el caso de ser propietario: Escritura o Declaratoria de herederos y la Plancheta Catastral si el título no posee dirección.
  • En caso de NO ser propietario: Boleto de compraventa, certificado de domicilio, contrato de locación, fideicomiso y comodato. Además, deberá cancelar un depósito de garantía que es el estimado mensual de consumo.
  • Si el trámite es gestionado por un apoderado, deberá incluir su DNI (original y copia) y el Poder de Autorización firmada por el titular. Puedes descargar el Poder de Autorización aquí.

Si la solicitud de cambio de titularidad la realiza un comercio, deberá adicionar, a los requisitos mencionados anteriormente, los siguientes:

  • Habilitación municipal.
  • Condición ante IVA. Si no presenta constancia de inscripción AFIP serán clasificados como sujetos no categorizados.

Requisitos para Tarifa 3

En este renglón entran los usuarios cuyo consumo es mayor o igual al 50 kW. Los requisitos que deben tener y presentar para hacer el cambio de titularidad son los siguientes:

  • DNI y poder que acredite el firmante
  • Título de propiedad, contrato de locación o documentación legal que confirme la propiedad del inmueble.
  • Constancia de inscripción ante AFIP
  • Habilitación municipal, transferencia o inicio del trámite.
  • Estatuto o contrato social
  • Deposito de garantía equivalente al consumo mensual estimado si no es el propietario del inmueble.

Tanto para tarifa 2 y tarifa 3, el depósito de garantía puede ser exonerado si el nuevo usuario presenta un garante solidario, por parte del propietario del inmueble, entregando el documento de asunción solidaria de pago.

Por otro lado, si eres un usuario de Edenor, y ya eres titular del suministro de un inmueble (que es de tu propiedad), la empresa te enviará un formulario a través del correo electrónico; allí tendrás que completarlo, para que así se te indique la documentación adicional que debes presentar.

El trámite finalizara con éxito cuando la nueva factura llegue con los datos correspondiente.

¿Cuánto cuesta?

Realizar cambios de titularidad no tiene límite, puede hacerse cuantas veces sea necesario y sin costo alguno. Lo único que debes hacer presentar los requisitos que solicita la empresa según la tarifa que se ajuste al consumo del inmueble y listo.