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¿Qué es y cómo funciona el medidor prepago de Edenor?

Edenor lanzó unos nuevos medidores prepagos digitales y que podrían convertirse en "inteligentes" dentro de muy poco. En este artículo vamos a ver de que se trata, como funciona y como solicitarlo.

Edenor: ¿qué es y cómo funciona el MIDE?

Desde el año 2019, Edenor dispuso en el área metropolitana de la provincia de Buenos Aires equipos de medición que funcionan de manera prepaga. Más de 180 mil hogares del conurbano bonaerense ya cuentan con estos dispositivos.

¿Qué son? ¿En qué pueden ayudarnos? ¿Cómo funciona? ¿Cómo recargarlo? Todas esas respuestas en este breve artículo.

¿Qué es Edenor S.A.?

«Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima» conocida por sus siglas como EDENOR S.A. es una empresa privada que se encarga de la generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica en el noroeste del Gran Buenos Aires y en el norte de la Ciudad de Buenos Aires. Abarcando así una superficie de 4.637 km² y una población de casi nueve millones habitantes.

Las tarifas que maneja la empresa está regulada por el Gobierno Nacional operando a través de la Secretaría de Energía y el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE). Ofrecen tarifas que se ajustan a las necesidades o nivel de demanda del consumidor requiera:

  • Tarifa 1 (Pequeña demanda): Se maneja generalmente para zonas residenciales y tienen un nivel de consumo inferior a los 10 kW.
  • Tarifa 2 (Mediana demanda): Se aplica para consumos superiores a 10 kW pero inferiores a 50kW.
  • Tarifa 3 (Grandes demandas): Es manejada para aquellos clientes que su consumo eléctrico es igual o superior a los 50 kW.

¿Qué es el medidor prepago de Edenor?

Actualmente Edenor cuenta con un Medidor Integrado De Energía (MIDE), que permite a sus clientes comprar la cantidad de kW que consumirá su hogar. Esto les permite ahorrar y abonar energía según sus necesidades y lo mejor de todo es que son instalados sin costo alguno por la misma empresa; son seguros y fáciles de usar.

La empresa instala en el hogar un display electrónico que les permite sus clientes ver el saldo disponible. De hecho, también cuenta con alarmas sonoras y visibles y, cuando el saldo del cliente es bajo, estas alarmas se activan para así recordarle al cliente que debe aplicar una recarga para que el servicio se mantenga en funcionamiento.

Display electrónico de Edenor
Dispositivo MIDE instalado por Edenor

¿Cómo funciona el medidor prepago de Edenor?

MIDE tiene indicadores visuales: son luces de colores verde, naranja o rojo. Con estas, el cliente puede ver la disponibilidad de energía que tiene en su hogar. Esto varía dependiendo del nivel de consumo de energía en el hogar, pero está calculado sobre el consumo de 200 kWh mensual.

¿Cómo funciona el medidor prepago de Edenor?
Disponibilidad de energia medidor MIDE Edenor

¿Dónde recargar medidor prepago MIDE de Edenor?

Tienes estas opciones disponibles para recargar MIDE:

  • Edenor Digital
  • Pago 24
  • Tap
  • PayMovil
  • Resimple
  • Kiosko virtual
  • e-carga
  • CardLine
  • Pinweb
  • Fullcarga
  • Carga al toque!
donde recargar medidor prepago mide edenor
Comercios adheridos para cargar tu medidor prepago MIDE de Edenor

Para solicitar la recarga en los comercios afiliados debes conocer el número del medidor, que consta de 11 dígitos. Si lo olvidaste, puedes obtenerlo marcando en el teclado del MIDE los números 804, y luego presionar la tecla «enter». Y listo, podrás observar el número del medidor en la pantalla.

Cada vez que recargues, se te entregará un ticket o factura con un código que tiene 20 dígitos; este es el que deberás ingresar en el teclado del MIDE:

Factura de MIDE con el código a ingresar
Ejemplo de factura de MIDE con el código a ingresar

¿Cómo recargar medidor prepago de Edenor?

Una vez que ya tengas el código que tiene 20 dígitos (el que está en el ticket o factura que te entregaron al momento de la recarga), deberás ingresarlo en tu medidor. Al hacerlo, aparecerá en la pantalla “SUCCESS o ACCEPT” y, de manera automática, MIDE se conectará si estaba desconectado.

Si al ingresar el código lo haces de forma incorrecta, aparecerá en la pantalla “REJECT_1 o FALURE”, pero no te preocupes; lo único que tienes que hacer es ingresarlo nuevamente de forma correcta.

Por otro lado, si ingresas un código ya usado, aparecerá en la pantalla “USED”

¿Cómo pedir el medidor prepago de Edenor?

Para la solicitud del MIDE podrás hacerlo de las siguientes formas:

Solicitar medidor prepago MIDE Edenor por telefóno

A través del 0800-666-1000 de lunes a viernes, de 8 a 20 horas; y los sábados de 9 a 13 horas. Podrás solicitar el turno para realizar el trámite y entrega de requisitos. Aunque, también puedes solicitar turno online; solo debes completar los datos que te solicitan, para que después los asesores te contacten telefónicamente para iniciar el trámite.

Gestor de llamadas Edenor
Gestor de llamadas de Edenor Digital. (Captura de pantalla)

Solicitar medidor MIDE Edenor en oficinas personalmente

Dirígete a la oficina de atención al cliente Edenor más cercana al lugar de donde se instalará el medidor. Entregue al personal los requisitos necesarios para realizar la solicitud.

Solicitar medidor prepago Edenor por Internet

Podrás tramitar la solicitud completando un formulario en la página oficial de Edenor. Después de entregar los requisitos y documentos necesarios, solamente queda concretar el día y la hora para la instalación.

Solicitud del nuevo medidor Edenor
Solicitar el nuevo medidor prepago de Edenor vía web

Requisitos para solicitar el medidor prepago de Edenor

Para solicitar un Medidor Integrado De Edenor (MIDE) para hogares o comercios, lo primero que debes tomar en cuenta es la potencia del inmueble (tarifa 1 , 2 o 3); dependiendo de la necesidad, se debe presentar los siguientes requisitos, tanto original como fotocopia:

  • DNI del cliente. Y, en el caso de ser persona jurídica, deberá ser DNI y contrato social o estatuto social.
  • Formulario de Inmueble no nuevo, en caso de cuenta inactiva o recolocación. El formulario lo proveerá el personal de atención de oficinas comerciales al momento de presentar la documentación.
  • Certificado de electricista matriculado, si es un inmueble nuevo.
  • Titularidad libre de deuda.
  • Formulario de Declaración Jurada de Cargas y el modelo de Carta Compromiso (requisito para hogares); esto aplica únicamente para clientes de Tarifa 2. Podrás descargar el formulario de Declaración Jurada de Cargas desde aquí y los modelos de Carta Compromiso: con construcción de cámara y sin construcción de cámara.
  • Habilitación municipal (requisito para comercios).Los clientes Tarifa 1 General, que cuenten solo con inicio de habilitación municipal, deberán presentar certificado de electricista matriculado.
  • Condición ante IVA (requisito para comercios). Aquellos clientes que no presenten constancia de inscripción AFIP serán incluidos como sujetos no categorizados.
  • Estatuto o contrato social. (Solo para tarifa 3)
  • Declaración jurada de cargas. Completar el Formulario R1301 BT – R1302 MT/AT según Art. 2 del Reglamento de Suministro de Energía Eléctrica. (Solo para tarifa 3)
  • Documentación gráfica indicando el lugar preciso del predio y sus entre calles (Solo para tarifa 3)

Asimismo, si eres propietario:

  • Escritura o Declaratoria de herederos. Si el título no posee la dirección debe ir acompañado de la plancheta catastral.

Por el contrario, si no eres propietario:

  • Boleto de compraventa.
  • Contrato de locación, Comodato, Fideicomiso, Certificado de domicilio.
  • Abonar el depósito de garantía (Tarifa 2 y 3), que es el estimado al consumo mensual o presentar el documento de asunción solidaria de pago por parte del propietario del inmueble

Si el trámite de solicitud será gestionado por un apoderado, se deberá incluir adicionalmente:

  • Original y copia del DNI del apoderado.
  • Poder o nota de autorización firmada por el titular. Descárgala desde aquí.

Puedes obtener más información sobre los requisitos contactando a Edenor de lunes a viernes de 8 a 20 hs y sábados de 9 a 13 hs llamando al 0800-666-1000 (para clientes Tarifa 1), al 0800-666-4005 (para clientes Tarifa 2) o al 0800-666-4000 (para clientes Tarifa 3)

Actualizado el 13 agosto, 2021 por Jennifer Torres
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