Saltar al contenido

¿Cómo saber si mi caja de ahorros está activa?

Cuando una caja de ahorros lleva mucho tiempo sin tener ninguna operación, se le considera que está inactiva. Pero, ¿Cuándo se inactiva una cuenta bancaria en Argentina? ¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco? ¿Qué hacer para activar una cuenta? Más adelante te daremos las respuestas que buscas.

saber si mi caja de ahorros está activa

Al tener varias cuentas bancarias, es común que algunas puedan llegar a quedar olvidadas con el tiempo. Pero, cuando una cuenta se mantiene varios meses en inactividad puede llegar correr ciertos riesgos. 

En este punto es normal que te preguntes: “¿Qué pasa si mi cuenta de ahorros está inactiva?” o “¿Cómo saber si tengo cuenta bancaria Argentina?”. Pues bien, nosotros te daremos las respuestas más adelante. De esta forma, también sabrás qué hacer si tienes una cuenta inactiva en el banco. 

¿Cuándo se inactiva una cuenta bancaria en Argentina?

Según la Superintendencia Financiera, una cuenta se considera inactiva después de 6 meses en inactividad (ningún movimiento por transferencia, depósito, retiro o cualquier débito o crédito). Ahora bien, en caso de que ya haya pasado un año de inactividad y los saldos sean menores a $70.000, el banco opta por congelar la cuenta o trasladar el dinero.

¿Genera costos tener una cuenta bancaria activa?

Sí, una cuenta inactiva puede generar costos. Aunque, por supuesto, los costos dependen de las tasas y comisiones pactadas al momento de la apertura de la cuenta.

Lo más común es que, si tienes una tarjeta asociada a tu cuenta, seguirás pagando una cuota mensual por el manejo de la misma. Y, si la inactividad llega a un año, corres el riesgo de que el banco llegue a trasladar tu dinero. 

¿Cómo saber si tengo una cuenta bancaria activa en un banco?

Si no estás muy seguro de si tienes o no una cuenta bancaria en algún banco en especial, la manera más fácil de consultarlo es llamando al servicio de atención al cliente del banco en cuestión. Si al proporcionar tus datos el sistema no arroja ningún resultado, entonces posiblemente nunca tuviste una cuenta bancaria allí. Esta es la manera más fácil de averiguar esta información, ya que por ahora no es posible averiguar cuentas bancarias con dni.

Por otro lado, si tienes una cuenta congelada o inactiva, debes dirigirte directamente al banco para saber cómo proceder (ya sea para activar la cuenta de nuevo, transferir el dinero que estaba allí o desactivar la cuenta).

¿Le ha resultado útil este artículo?