Saltar al contenido

¿Cómo saber cuál agencia de AFIP me corresponde por mi domicilio?

Antes de realizar un trámite en la AFIP, debes conocer a que oficina deberás asistir dependiendo de la dirección en la que realices tu actividad comercial.

AFIP: ¿qué agencia me corresponde por mi domicilio?

¿Tienes que realizar un trámite en AFIP y no sabes cuál es la agencia que te corresponde según el domicilio registrado en tu DNI? Entonces, sigue con nosotros, podrás conocer los tipos de dependencias de este ente nacional que existen actualmente y la forma de consultar a cuál debes dirigirte. Acompáñanos.

¿Qué es la AFIP?

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) es el organismo que gestiona y ejecuta las políticas en materia tributaria, aduanera y de recaudación de impuestos sobre los recursos de la seguridad social del país.

Este ente nacional fue creado en 1997 y está conformado por la Dirección General de Aduanas (DGA), la Dirección General Impositiva (DGI) y la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS).

¿Cómo consultar tu agencia de AFIP según tu dirección?

Si quieres conocer cuál es la agencia de AFIP más cercana al domicilio que está registrado en tu DNI, para solicitar turno o acercarte a realizar un trámite, puedes hacerlo a través de su página web, sólo sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página web de AFIP y selecciona en el menú superior la opción “Dependencias”
Ingresar a "Dependencias" en la web de la AFIP
Página de inicio del sitio web de la AFIP. (Captura de pantalla)
  • Selecciona el tipo de dependencia que quieras consultar: Dependencias DGI, dependencias DGA, centros de atención o espacios móviles.
Seleccionar el tipo de dependencia que desees consultar
Seleccionar el tipo de dependencia que desees consultar
  • Si seleccionas “Centros de Atención”. Elige la Provincia y Localidad. Haz clic en “Buscar”, automáticamente aparecerá el centro más cercano a tu localidad.
Centros de atención de AFIP cercanos a tu domicilio
Centros de atención de AFIP cercanos a tu domicilio
  • Si seleccionas DGI. Puedes realizar consulta por “Domicilio del contribuyente”. Para ello debes elegir si resides en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) o Gran Buenos Aires e interior. Luego, introducir calle y altura. Al finalizar haz clic en “Buscar”. Podrás visualizar el DGI más cercano a tu domicilio.
Realizar consulta por el domicilio del contribuyente
Realizar consulta por el domicilio del contribuyente
  • Otra opción de consulta de DGI es “Por Agencia”. Introduce el nombre o número de la agencia y haz clic en “Buscar”
  • ¡Listo! Tendrás información detallada de la sucursal más cercana a tu domicilio.
Agencia de la AFIP más cercana a tu domicilio
Agencia de la AFIP más cercana a tu domicilio

Tipos de dependencias de AFIP que existen

AFIP para mejorar la atención al contribuyente cuenta con gran número de agencias en todo el país, las cuales están categorizadas en 4 tipos, las cuales son:

  • Dependencias de la Dirección General de Aduanas (DGA)
  • Dependencias de la Dirección General Impositiva (DGI)
  • Centros de Atención AFIP
  • Espacios Móviles

¿Dónde encontrar los Espacios Móviles de Atención AFIP?

Desde inicios del año 2013 AFIP implementó el programa de Espacios Móviles de Atención con el fin de que todos los ciudadanos puedan cumplir con sus obligaciones fiscales. 

En esos operativos realizados en diferentes puntos del país las personas además de recibir asistencia tendrán la oportunidad de realizar los siguientes trámites:

  • Crear o blanquear la clave fiscal
  • Registrar datos biométricos
  • Obtener información de servicios y trámites
  • Consultas en general

¿Dónde se pueden ubicar los Espacios Móviles de Atención de AFIP? Estas unidades móviles van rodando por todo el país, no tienen una sede fija. Para saber dónde se estarán realizando los próximos operativos puedes consultar en la página web de AFIP.

Formas de presentar inquietudes ante AFIP

Si tienes alguna duda, reclamo o sugerencia y quieres hacérsela llegar a AFIP tienes varios medios disponibles, los cuales son:

  • Dirigiéndote a cualquier Dependencia de AFIP del país: Allí debes contactar a la persona encargada de atención al cliente y presentar tu inquietud. Este ente cuenta con personal capacitado para responder y resolver cualquier duda que el contribuyente tenga. 
  • Comunicándote al centro de información telefónica. Llama al número 0800AFIP y plantéale al operador tu inquietud, ellos tomarán nota de la información y te orientarán.
  • En su página web. El proceso es muy sencillo, sigue estos pasos:
  1. Ingresa a la sección de “Reclamos y sugerencias de AFIP
  2. Elige el tema de tu inquietud: impositiva, previsional o aduanera. Selecciona si es un reclamo o sugerencia. Haz clic en “Consultar”
Realizar una presentación al Programa de Asistencia al Ciudadano
Realizar una presentación al Programa de Asistencia al Ciudadano
  1. Introduce los datos seleccionados.
  2. ¡Listo! Un operador de AFIP se estará comunicando para orientarlo o solventar su inquietud.