Saltar al contenido

Formulario 152: ¿Cómo generar e imprimir la credencial de pago del monotributo?

El formulario 152 es imprescindible para todos los monotributistas. En este artículo vamos a ver las formas de generar e imprimir la credencial de pago del monotributo.

AFIP: ¿cómo generar e imprimir la constancia de pago del monotributo?

Si estás pensando convertirte en un trabajador independiente es importante que estés al día con tus obligaciones tributarias, para ello vas a necesitar familiarizarte con el Formulario AFIP 152, el cual es la credencial de pago del monotributo.

¿Quieres conocer más sobre el Formulario 152? Entonces, ¡Sigue leyendo! En este post podrás conocer su utilidad y la forma de generar la credencial de pago y CUR.

¿Qué es el formulario 152?

El formulario 152 es la credencial de pago del monotributo, la cual genera información tributaria de los trabajadores independientes. Se utiliza para cancelar mensualmente las obligaciones contraídas.

Posee un Código Único de Revista (CUR) el cual se usa para otorgarle un código especial en el sistema de Administración Federal de Nuevos Ingresos Públicos (AFIP) y muestra el estatus federal de la inscripción del monotributista.

¿Para qué sirve la credencial de pago del monotributo?

La credencial de pago del monotributo sirve para cancelar todos los meses tus obligaciones tributarias y legales de régimen simplificado en cualquier de las entidades habilitadas. 

Además, te permite darle a las entidades bancarias las cotizaciones mensuales de los impuestos tributarios.

El Código Único de Revista (CUR) que viene en la credencial le asigna una codificación única a la operación, además permite visualizar la condición del monotributista. 

Esta documentación por lo general es solicitada en ciertos trámites, como por ejemplo: al afiliarse en una labor social independiente en el país y al momento de generar un informe del monotributo.

¿Cómo generar la credencial de pago y CUR?

Puedes generar la credencial de pago y el Código Único de Revista (CUR) de forma online, sólo debes contar con tu número de CUIT/CUIL y tu clave fiscal. ¿Los tienes? Entonces, sigue estos pasos:

  • Accede a la página web de AFIP y haz clic en “Ingresar”
  • Ingresa el número de CUIT/CUIL. Selecciona “Siguiente”. Si no posees clave fiscal AFIP te da la oportunidad de obtenerla, haz clic en “Obtenela” y sigue los pasos.
Generar el formulario 152 con CUIT y Clave Fiscal
Generar el formulario 152 con CUIT y Clave Fiscal
  • Ingresa su clave fiscal. Haz clic en “Ingresar”
  • Selecciona la opción “Monotributo”
  • Haz clic en “Constancias” luego “Credencial de pago” y para finalizar “Ver credencial”
En "Constancias" podrás generar e imprimir la credencial de pago del monotributo
En «Constancias» podrás generar e imprimir la credencial de pago del monotributo
  • ¡Listo! Habrás generado la credencial de pago y CUR. Tienes la opción de imprimirla o descargarla.

¿Le ha resultado útil este artículo?