Saltar al contenido

¿Cómo pasar de PAMI a otra obra social?

Pueden ser múltiples las causas por las cuales quieres abandonar PAMI y pasarte a otra cobertura médica. Conoce los requisitos para hacer esto y las alternativas que tienes para cambiar de prestación de salud.

Requisitos y pasos para cambiarte de PAMI a otra obra social

Si no estás a gusto con el servicio que ofrece PAMI ¡No te preocupes! Tienes la oportunidad de cambiarte a otra obra social sólo si está incluida dentro del Registro de Agentes del Seguro de Salud de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL).

¿Cómo se realiza el traspaso? ¿Quiénes pueden hacerlo? ¿Qué requisitos se deben cumplir? ¿Cuál otra obra social se puede escoger? Para dar respuesta a todas tus inquietudes ¡Sigue leyendo! Aquí te lo explicamos detalladamente.

¿Quiénes pueden pasarse de PAMI a otra obra social?

Las personas que pueden pasarse de PAMI a otra obra social son: jubilados o pensionados, así como personas mayores de 70 años que no cuenten con ninguna cobertura social ni beneficio.

Requisitos para solicitar el cambio de PAMI a otra obra social

Para realizar el cambio de PAMI a otra obra social de tu preferencia debes presentar los siguientes recaudos en original y copia si eres el titular:

  • DNI vigente
  • Formulario PS 5.5 de Novedades/Opciones de Traspaso.
  • Última orden de pago provisional o comprobante de pago provisional.

Si el trámite lo va a realizar un tutor, además de los recaudos anteriores debe presentar documentación que lo acredite  como representante.

¿A qué obras sociales puedo pasarme?

Si no quieres continuar afiliado a PAMI tienes la posibilidad de elegir otra opción en el Listado de Obras Sociales para la Atención de Jubilados y Pensionados. 

Una de las ventajas de optar por una obra social que esté incluida en el Registro de la Administración Nacional del Seguro de Salud (ANSSAL) es que no perderás los aportes realizados hasta el momento del cambio. 

Descarga la lista de obras sociales a las cuales puedes pasarte desde aquí.

¿Cómo hacer para pasar de PAMI a otra obra social?

Los jubilados y pensionados tienen la opción de realizar cambios de obra social una vez al año. El proceso es sencillo, gratuito y presencial, sigue estos pasos:

  • Para pasar de PAMI a otra obra social lo primero que debes hacer es consultar el listado de Obras sociales para jubilados y pensionados y escoger la opción que más te convenga.
  • Dirígete a cualquier agencia de ANSES o a una Unidad de Atención Integral (UDAI) que corresponde a tu domicilio. No necesitas obtener cita para realizar el trámite. 
  • Presenta los recaudos exigidos.
  • Este organismo pasará el formulario a la obra social seleccionada.
  • Tienes que esperar 90 días que es el período en que el prestador de servicio anterior debe notificar a la Superintendencia de Salud y a la obra social seleccionada.
  • La cobertura con la nueva obra social será a partir del primer día pasado los 90 días.

¿Le ha resultado útil este artículo?