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¿Cómo solicitar un reintegro en Swiss Medical?

Si realizaste un gasto en tu salud y tienes contratada la cobertura médica de Swiss Medical puedes solicitar un reintegro del dinero siempre y cuando cumplas con los requisitos enumerados aquí.

Requisitos para pedir una devolución de dinero en Swiss Medical

Swiss Medical permite a sus afiliados solicitar reintegros por gastos cuando hayan, por ejemplo, solicitado una consulta con un profesional y el mismo no se encuentra en la cartilla.

Esta es la opción ideal para recuperar el dinero gastado y, para esto, hay que cumplir con ciertos requisitos. Más adelante te explicaremos con más detalle cómo solicitar un reintegro en Swiss Medical.

¿Qué significa solicitar un reintegro?

Solicitar un reintegro significa: presentar a la asociación cierta documentación necesaria, con el fin de recuperar la mayor parte de gastos invertidos cuando el afiliado solicita, por ejemplo, una consulta con un especialista que no se encuentra disponible en la nómina y, por lo tanto, no se efectúa la sesión.

En casos como estos, la asociación reintegrará el dinero en la cuenta del afiliado después de cierto tiempo.

En otras palabras, esta modalidad está disponible para todos aquellos afiliados que hayan solicitado un servicio y el mismo no se haya proporcionado por diferentes razones ajenas al usuario.

Este reintegro puede estar sujeto a varios criterios preestablecidos, lo más esencial es conocer de antemano que no se existen reintegro de medicamentos, ni tampoco se reintegra el IVA. 

Requisitos para tramitar reintegro en Swiss Medical

Recuerda que debes entregar los requisitos que te mencionaremos a continuación sin tachaduras o enmiendas, sólo así evitarás rechazos o demoras:

  • Nombre y apellido.
  • Importe en letras y números de acuerdo al reintegro que solicites (consultas, prácticas de diagnóstico, sesiones por tratamientos, etc).
  • Facturas originales o recibos clase B o clase C, bajo las normas AFIP.
  • Denominación de la prepaga en los comprobantes tipo B.
  • Sello de pago recibo oficial únicamente en las cuestiones donde en la factura no se evidencie el medio de pago o que la condición de venta sea cuenta corriente.

Estos son los requisitos esenciales. Pero dependiendo del tipo de reintegro que solicites puede que tengas que adjuntar alguna documentación extra.

Si estás haciendo un reintegro por consultas, otros requisitos serán: motivo de consulta o diagnóstico, detalles de la prestación y fecha, breve resumen de la historia clínica del paciente con el especialista en cuestión, e historia clínica (deberá ir con la firma del especialista, esto solo es en casos de consultas en internación).

Recuerda que con estos reintegros deberá ir especificado si el chequeo médico fue realizado a domicilio y las consultas deben ser facturadas en la fecha de la prestación. 

En caso de que pidas un reintegro por prácticas de diagnóstico y tratamiento, tendrás que tener también estos requisitos: documento original de la orden médica en la que se solicita la prestación (debe incluir el diagnóstico), y factura y/o recibo (discriminado por tratamientos realizados).

Toma en cuenta que las prestaciones detalladas en el Recibo o Factura no deberán superar los 180 días de realizadas al instante de la prestación. También debes considerar que, si posees deudas vencidas en el momento de solicitar el trámite, el monto del reintegro será compensado hasta cumplir el monto total de la deuda. 

¿Cómo solicitar un reintegro paso a paso?

Primero no olvides que el único responsable de solicitar cualquier reintegro es el titular de la cuenta. Ahora bien, hay dos formas de solicitar un reintegro, en ambos casos deberás contar con todos los requisitos que te dimos anteriormente.

La primera es presencialmente, dirigiéndose a cualquiera de las sucursales de Swiss Medical. Allí encontrarás sobres y buzones diseñados con el fin de que, dentro del sobre, efectúes tu solicitud con la documentación necesaria. 

Sin embargo, la segunda forma es la más recomendada, gracias a que los tiempos de respuesta son un poco más rápidos. Se trata de utilizar las modalidades de “acreditación en cuenta mediante CBU” o “Pago cuenta cuota”. Para estos reintegros, tienes que ir al sitio web de Swiss Medical e ingresar con tus datos, e ir a la sección “Mis datos / CBU”.

Allí tendrás que ingresar por única vez el nro. de CBU y CUIL/CUIT con el fin de completar el formulario correspondiente. También podrás llenar este formulario en cualquiera de las sucursales de la asociación. 

Actualizado el 27 agosto, 2020 por Fernando Belli
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