Saltar al contenido

Formulario de Nacimiento ANSES: cuál es, como descargarlo y presentarlo

Para obtener el beneficio de la Asignación Universal por Hijo en ANSES es necesario presentar el formulario de nacimiento. En este post podrás conocer cuál es el formulario requerido, cómo completarlo, forma de descargarlo, la documentación necesaria y cómo realizar el trámite.

¿Cómo hacer el trámite de nacimiento en Anses?

La Administración Nacional de la Seguridad Social en Argentina (ANSES) les brinda a las familias argentinas protección social a través de la asignación de beneficios por nacimiento y posteriormente la Asignación Universal por Hijo, siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos.

Este tipo de Asignación Familiar es un pago único extraordinario que realiza la ANSES por nacimiento. Se puede solicitar incluso sin producirse el nacimiento, luego de los 6 meses de gestación, con el fin de darle protección al niño al momento de nacer. A continuación te traemos información del formulario de nacimiento que debes presentar.

¿Cuál es el formulario para cobrar nacimiento de ANSES?

Para cobrar la asignación familiar por nacimiento se debe presentar el formulario de nacimiento Asignación Universal por Hijo, específicamente el «Modelo de nota de solicitud de prestación por nacimiento/adopción/matrimonio» disponible en la página web de ANSES.

Si estás embarazada con más de 12 semanas, hasta la semana 42 puedes obtener la Asignación Universal por Embarazo que te brinda una ayuda económica mensual hasta el nacimiento del niño. Para solicitarlo debe presentarse el formulario PS 2.67 de ANSES.

¿Cómo completar formulario de nacimiento ANSES?

Completar el formulario de nacimiento ANSES es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. La primera parte que incluye Código de Dependencia, UDAI y número de trámite lo llenan los operadores de ANSES.
  2. Selecciona la opción «Solicitud»
  3. Datos del titular: Completa CUIL, Nº de documento, nombres y apellidos, correo electrónico, teléfono de contacto y si posee cobertura de obra social. En caso de poseer un representante legal colocar sus datos en la sección «Datos del representante legal»
Solicitud
  1. Rubro 2. Constancia Médica para la solicitud de la asignación por embarazo: Introduce la fecha, semanas de gestación, fecha de parto, matrícula y nombres del profesional.
Rubro 2
  1. Rubro 3. Acreditación de requisitos médicos del embarazo: Selecciona la opción «Nacimiento», ingresa la fecha, matrícula del médico, apellidos y nombres, así como la firma y sello del profesional.
  2. El rubro 4 «Recepción» es llenado por personal de ANSES.
Rubro 4

¿Cómo descargar formulario de nacimiento en PDF e imprimirlo?

Si quieres descargar el formulario de nacimiento en PDF y/o tenerlo en físico debes seguir estos simples pasos:

  1. Accede al siguiente enlace de ANSES
  2. Podrás ver el formulario en pantalla. Selecciona el ícono «Descargar» para guardarlo en formato PDF en el ordenador o haz clic en el ícono «Imprimir» para tenerlo en físico.

¿Cómo hacer el trámite para cobrar nacimiento en ANSES?

Tramitar el cobro por nacimiento en ANSES es muy sencillo, sigue estos pasos:

  1. Recauda la documentación exigida.
  2. Toma un turno en ANSES para ser atendido en la sucursal más cercana a tu ubicación.
  3. Acude el día y hora asignada a la Unidad de Atención Integral ANSES, entrega los documentos e inicia el trámite para el cobro de la asignación por nacimiento.

¿Qué papeles necesito presentar para tramitar cobro de nacimiento en ANSES?

Para tramitar el cobro de nacimiento en ASES debes presentar la siguiente documentación:

  • DNI de los padres
  • Partida de nacimiento del hijo
  • Formulario debidamente llenado y firmado.
  • Estar registrado en ANSES y tener los datos actualizados.
  • Constancia de turno previo.

¿Le ha resultado útil este artículo?