Saltar al contenido

ANSES: ¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria?

¿Aún no sabes si se te ha asignado una tarjeta alimentaria de ANSES? En este artículo te explicamos cómo puedes averiguar si te corresponde esta ayuda. Además, te aclaramos otros puntos importantes sobre esta tarjeta.

¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria?

La tarjeta alimentaria de ANSES es un instrumento que es entregado a un determinado grupo para la compra de la canasta básica de alimentos. Este medio es una gran ayuda para las familias que tienen dificultades económicas, ¿quieres obtener una de estas tarjetas?

Si quieres disfrutar de la tarjeta alimentaria, es importante que conozcas varios puntos sobre ella y del procedimiento para adquirirla. Sigue leyendo y descubre todo sobre este interesante tema.

¿A quién le corresponde la tarjeta alimentaria de ANSES?

La tarjeta alimentaria de ANSES es una política que no sustituye la Asignación Universal por Hijo ni otro de los programas que existen actualmente. El Ministerio de Desarrollo Social de la Nación ha implantado esta ayuda debido al Plan Argentina contra el Hambre.

Esta tarjeta está dirigida a aquellas familias que se están enfrentando a problemas económicos y no pueden comprar toda la cesta alimentaria básica. Los grupos que se tienen en cuenta al momento de asignar este beneficio son los siguientes:

  • Madres o padres que tengan hijos de 14 años de edad. También aplican los que reciben la AUH o Asignación Universal por Hijo.
  • Mujeres con embarazos desde los tres meses que hayan llenado el formulario 2.55 Prenatal de ANSES.
  • Personas discapacitadas que sean beneficiarias del AUH.

Actualmente, se calcula que la cantidad de niños que son beneficiarios de esta tarjeta es de 3.7 millones. Antes de que comenzara la pandemia de Covid 19, eran 1.9 millones los niños que formaban parte de familias que contaban con la tarjeta alimentaria.

¿Cuál es el monto de esta tarjeta?

No en todos los casos tiene la misma cantidad de dinero, el importe depende de las características de la persona que la reciba. A continuación te dejamos las cantidades que reciben los distintos grupos beneficiarios de esta tarjeta:

  • Mujeres con 3 meses o más de gestación y madres o padres con hijo de hasta 14 años de edad: $6.000.
  • Familias con dos hijos de 14 años o uno con discapacidad: $9.000.
  • Familias con tres o más hijos con la misma franja etaria: $12.000.
  • Madres o padres con siete o más hijos que sean beneficiarios de Pensión No Contributiva: $12.000.

¿Para qué no se usa la tarjeta alimentaria de ANSES?

Como su nombre lo dice, la tarjeta alimentaria tiene el objetivo de que una familia pueda acceder a la canasta básica de alimentos. En las compras se incluyen las bebidas, pero no las alcohólicas. Además, es importante aclarar que con esta tarjeta no es posible extraer efectivo de cajero automático.

¿Cómo saber si me corresponde la tarjeta alimentaria?

El Gobierno de Argentina ha establecido varios procedimientos sencillos con los que logras averiguar si eres beneficiario de una tarjeta alimentaria de ANSES. La principal manera en la que te enteras de que disfrutas de esta ayuda es mediante la Administración Nacional de la Seguridad Social.

ANSES notifica al titular de la tarjeta mediante un mensaje de texto al número que está registrado en la base de datos de esta institución. Así que es importante que te asegures de que tus datos de contacto siempre estén actualizados.

¿Cómo consultar si me corresponde la tarjeta alimentaria con DNI?

En el sitio de Internet Argentina.gob.ar también es posible saber si te ha sido asignada una tarjeta alimentaria de ANSES. Los pasos para averiguar esto son los siguientes:

  1. Ingresa a la sección “Dónde retiro mi Tarjeta Alimentar”.
  2. Escribe tu número de DNI sin guión ni barra.
  3. Ahora, haz click en “Buscar”.
Cómo puedo saber si me corresponde la tarjeta alimentar
  1. Cuando realices la consulta, la página te muestra dónde y cuándo debes retirar la tarjeta.

¿Cómo se solicita la tarjeta alimentaria de ANSES?

Algo interesante de esta tarjeta es que no hace falta que la tramites, pues mediante los datos de ANSES y AUH, esta se asigna de forma automática. Lo único que tienes que hacer es esperar el mensaje de la Administración Nacional de la Seguridad Social o averiguar en la página mencionada antes.

Ya hemos respondido tu pregunta ¿Cómo saber si me toca la tarjeta alimentaria? Ahora, te animamos a mantener tus datos en ANSES actualizados para que la institución pueda contactar contigo cuando se te asigne esta ayuda.

¿Le ha resultado útil este artículo?