Saltar al contenido

¿Cómo reclamar el pago de Asignaciones Familiares de ANSES?

Suele ser común tener problemas para cobrar tu asignación familiar de ANSES. Descubre cómo puedes iniciar un reclamo de tu pago paso a paso.

Reclamar pago de Asignaciones Familiares de ANSES

¿No te llegó el pago completo de tu asignación familiar? ¡No te preocupes! Tienes la oportunidad de realizar un reclamo ante ANSES.

Continúa leyendo y entérate de las razones que pudieron causar tal inconveniente, los pasos que debes seguir para hacer el reclamo y la documentación que debes presentar.

ANSES: ¿Por qué no cobro el salario familiar?

Las asignaciones familiares son una ayuda económica a las familias que cumplas con los requerimientos establecidos en la Ley.

Entre las razones que pueden motivar la falta de pago de las asignaciones familiares se pueden mencionar:

  • Plazo de cobro vencido. Si tu hijo cumplió más de 18 años o cambió tu estatus laboral puede dar paso a que no te paguen el salario familiar.
  • Datos del grupo familiar no actualizado en ANSES.
  • Problemas con el lugar y forma de cobro lo que puede ameritar su modificación.
  • Vínculos familiares desactualizados o cargados en sistema de forma incorrecta.
  • No presentar la documentación requerida como control en caso de hijos menores de 18 años, por ejemplo la libreta de educación y salud.

No me depositaron mi asignación familiar de ANSES ¿Qué hago?

Si te das cuenta que no te depositaron tu asignación familiar de ANSES lo primero que debes hacer es verificar en el sistema “Mi ANSES”, sigue estos pasos:

  • Ingresa a la página web de ANSES. En la parte superior derecha de la ventana selecciona “Mi ANSES”
  • Introduce los datos solicitados (número de CUIL y clave de seguridad social) y haz clic en “Ingresar”
  • Selecciona “Información personal” e “Hijos” y verifica tus datos personales y vínculos familiares. Asegúrate que hayas cargado correctamente la libreta de control de salud y educación de tu hijo menor de 18 años en caso de estar cobrando la AUH. 
No cobré mi asignacion familiar ANSES ¿qué hago?
No cobré mi asignacion familiar ANSES ¿qué hago?
  • Saca un turno en ANSES para ser atendido en una oficina. Este organismo te da la oportunidad de sacar tu turno para realizar trámites por diferentes medios, puedes realizarlo de forma online a través del sistema de turnos, llamando al centro de atención al usuario o dirigiéndose a cualquier sucursal del país.
  • Dirígete a la oficina de ANSES el día y la hora estipulada en la cita y presenta tu reclamo. Si los datos están incorrectos o desactualizados, cuando te presentes en una oficina de ANSES, debes llevar las partidas de nacimiento de los menores y DNI del grupo familiar (originales y fotocopias).

Requisitos para iniciar un reclamo por el pago de asignaciones familiares

Para iniciar un reclamo por el pago de asignaciones familiar debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener DNI vigente
  • Ser beneficiario del pago de asignaciones familiares
  • CUIL
  • Llenar formulario PS 2.72 – Reclamo.

Documentación necesaria para reclamar

Para realizar un reclamo es necesario presentar los siguientes documentos en original y copia:

  • Documentos del grupo familiar.
  • Formulario PS 2.72 – Reclamo

No cobré mi asignación familiar de ANSES ¿Dónde reclamar?

ANSES pone a tu disposición diversos medios donde podrás realizar reclamos con la garantía de que en menos de 10 días darán respuesta a tu solicitud. En caso de no cobrar tu asignación familiar puedes realizar tu denuncia por los siguientes medios:

  • Comunicándote al número 130 para consultar las 24 horas del día. En caso de que se quiera atención personalizada debes llamar de lunes a viernes de 7 a 20 horas.
  • A través de la página web “Mi Anses” específicamente en la sección “Denuncia” y luego seleccionar “Iniciar denuncia”. Deberás completar un formulario exponiendo tu reclamo.
  • Dirigiéndote personalmente a cualquier oficina de ANSES del país. Allí podrás conocer el motivo de la falta de pago de su salario familiar.