Saltar al contenido

¿Cómo sacar el CODEM de ANSES?

¿Estás realizando un trámite y te han pedido el Comprobante de Empadronamiento? Si aún no lo tienes, es imprescindible que aprendas a sacar el CODEM de ANSES, ese documento es muy útil y haces bien en tenerlo a mano.

¿Cómo sacar el CODEM de ANSES?

En la realización de algunos trámites es solicitado el Comprobante de Empadronamiento, si quieres obtener este dato, es primordial sacar el CODEM de ANSES. Son muchos los trabajadores, pensionados y jubilados los que necesitan conocer muy bien este proceso.

¿Qué es el CODEM? ¿Cuál es su objetivo? ¿Cómo lo obtienes? En este artículo te aclaramos todas estas dudas para que obtengas el CODEM lo antes posible. La información que encuentras aquí es de mucha utilidad.

¿Qué es el CODEM de ANSES?

Antes de que te expliquemos cómo sacar el CODEM de ANSES es importante que nos aseguremos de que sepas qué es esto. El Comprobante de Empadronamiento es un certificado en el que se muestra cuál es la obra social a la que se están haciendo los aportes de salud.

En el CODEM también se especifica la información del grupo familiar que el titular del documento tiene a su cargo. Este Comprobante está dirigido para quienes estén cobrando prestaciones por desempleos, monotributista, empleados, jubilados y pensionados.

La cobertura de salud beneficia tanto a la persona que es titular del CODEM como a los familiares de los que es responsable. Los miembros del grupo familiar en los que también aplica la cobertura de salud son los siguientes:

  • Al esposo de la persona o su conviviente.
  • Hijos con discapacidad sin un límite de edad.
  • Sus hijos solteros que tengan menos de 21 años.
  • Hijos de hasta 25 años de edad mientras están estudiando.

¿Para qué sirve?

El principal objetivo del Comprobante de Empadronamiento es llevar control de los aportes que realiza el titular. Sacar el CODEM de ANSES es un trámite importante, pues esta información es solicitada al realizar otros procedimientos.

El CODEM es un documento que se solicita en PAMI y otras obras sociales cuando la persona desea afiliarse a alguna. Con el Comprobante de Empadronamiento se verifican los aportes que ha hecho el trabajador, cobrador de prestaciones de desempleo, monotributista, jubilado o pensionado.

¿Qué necesito para sacar el CODEM en ANSES?

Para sacar el CODEM de ANSES es imprescindible que tus datos personales y los de tus vínculos familiares estén actualizados. Además de eso, solo te hace falta tu número de CUIL o de Documento, los dos son válidos.

Al tener los pocos requisitos nombrados en el párrafo ya puedes obtener tu Comprobante de Empadronamiento. Es importante aclarar que el proceso virtual con el que sacas este documento es gratuito.

¿Cómo obtener el CODEM de ANSES por Internet?

En el sitio de Internet de la Administración Nacional de la Seguridad Social es posible realizar muchos trámites, como ver tus aportes en ANSES. A continuación te dejamos el paso a paso para que logres sacar el CODEM de ANSES:

  1. Accede al sitio de Internet de ANSES.
  2. Accede a la opción “Obra Social (CODEM)” que se encuentra en la página principal.
Cómo se saca el codem
  1. En la siguiente ventana debes ingresar tu número de CUIL o el de tu Documento.
  2. Luego, escribes el código de la imagen en el recuadro que está junto a ella para comprobar que no eres un robot.
  3. Haz click en “Continuar”.
Cómo sacar el Codem en el Anses
  1. En la siguiente ventana se te muestra la información de tu Comprobante de Empadronamiento.

Imprimir el CODEM de ANSES

En la ventana en donde aparece la información sobre la Obra Social se encuentra la opción de descargar el comprobante. Haz click en donde dice “CODEM” y el archivo comenzará a descargarse en tu dispositivo.

Cómo actualizar el Codem de Anses

¿Le ha resultado útil este artículo?