Saltar al contenido

¿Cómo averiguar si tengo deuda en AySA?

Tener deudas con las empresas de servicios es un problema que puede traer consecuencias. En este artículo vamos a ver cómo averiguar si tenemos deuda con AySA y cuáles son estas consecuencias.

AySA: ¿cómo averiguar si tengo deudas?

Si necesitas averiguar tu deuda, aquí te enseñaremos cómo hacerlo en pasos simples. Conocer tu factura de la empresa Aysa ahora es mucho más sencillo gracias a su moderno portal web; el cual les brinda comodidad y seguridad a sus usuarios.

Índice de contenidos

¿Qué pasa si no pago AySA?

Si te has preguntado antes si el suministro de agua se puede cortar por no pagar tus facturas, la respuesta inmediata es no. Sin embargo, estar en deuda con una empresa de agua potable puede traer grandes consecuencias, tanto a largo plazo, como a corto plazo.

Ahora bien, hay dos cosas a tomar en cuenta: la primera es que, ninguna empresa está obligada a suministrar un servicio de manera gratuita, por lo tanto, si el usuario no paga sus facturas, está implicado el corte del servicio como es lo normal; lo segundo que hay que considerar, es que el agua es un recurso de vital importancia para los seres humanos, y todos deberían tener derecho al mismo.

Desde la perspectiva anterior, se comprende que hay, a simple vista, cierta ambigüedad. Así que, en pocas palabras, como está decretado por la ley: las acciones tomadas por la empresa cuando un usuario no cancela van a depender de cuántas facturas acumuladas tenga el mismo, o de cuánto tiempo haya pasado ya. Te diremos a continuación qué será lo primero que hace la empresa frente a las deudas:

  • La empresa, al notar que el usuario no ha cancelado en el plazo previsto, le enviará de nuevo una factura en unos cuantos días indicando las consecuencias del pago tardío.
  • Si aún así, el usuario no da respuesta alguna, el proveedor enviará una solicitud de pago a domicilio por medio de declaración postal y se avisará la fecha de suspensión del servicio.

Por otro lado, hay otras consecuencias genuinas: Si el individuo no paga su administración de agua, crea altas tasas de préstamo, se queda sin servicio de agua, y hasta puede presentar problemas para solicitar anticipos u tarjetas de crédito en un futuro.

¿Cómo consultar mi deuda en AySA por Internet?

El cargo que obtienes cada mes va de acuerdo a los servicios de tratamiento, purificación y dispersión de agua. Entonces, es gracias a que te mantienes al día con el pago, que la empresa puede seguir proporcionándote el servicio. Es así, que debes estar enterado sí o sí de cuál es tu factura. Sabiendo esto, puedes ingresar al estado de tu cuenta haciendo clic aquí. Lo único que deberás hacer es ingresar con tu usuario y clave de acceso y así conocer cuánto debes.

¿Cómo pagar deuda de Aysa?

Puedes pagar facturas vencidas desde el portal web de Aysa. Realizando los siguientes pasos:

  • Ingresa en la oficina virtual de Aysa con tu usuario y contraseña
  • Busca la sección «Estado de cuenta»
  • Haz clic en las facturas vencidas y genera un «Documento de Pago de Deuda«.
  • Al finalizar el armado del documento, decide si prefieres pagar por efectivo o por pago online.
Pagar Aysa desde la oficina virtual
Paga tu deuda accediendo a tu cuenta en el portal de Aysa

Considera que este Documento de Pago solo tendrá vigencia por 7 días, así que deberás cancelar en ese lapso de tiempo, porque después ya no lo tendrás disponible.

Estos son los diferentes medios que puedes emplear para pagar tu deuda:

  • Canales computarizados: Banelco y Link (a través de cajeros automáticos o de Home Banking)
  • Portal web: Pagos a través de la Oficina Virtual de Aysa, donde consultaste tu deuda.
  • Pago por teléfono: A través del 6333-2482.

Resulta cómodo realizar tu pago en la web; actualmente esta opción está disponible. Puedes ingresar al portal y buscar el segmento «Mis Facturas» y allí pagar la deuda actual. Para eso tendrás que seleccionar tu método de pago tal y como verás a continuación:

Formas de pago Aysa
Ahora puedes pagar online tu factura de Aysa desde diferentes medios de pago

Es significativo tomar en cuenta que los pagos pueden ser hechos desde una sola cuenta. Recuerda que puedes usar tu tarjeta de débito o de crédito para esto.