Saltar al contenido

¿Cómo renovar la tarifa social de AySA?

La tarifa social te permite contar con un subsidio para pagar menos de agua. Veamos como puedes tramitar la renovación de este beneficio.

Requisitos para renovar la tarifa social de AySA

La Tarifa Social de Aysa busca proteger a todos aquellos usuarios que se encuentren en sectores más débiles. Para esto, basándose en su capacidad de pago, otorga subsidios para así contribuir a que puedan seguir beneficiándose del servicio.

Sin embargo, la Tarifa Social solo tiene cierto periodo de legitimidad, por eso aquí te enseñaremos cómo renovar este documento y así seguir contando con el mismo.

Requisitos para renovar tarifa social en AySA

Antes que todo, te recordamos que la Tarifa Social brindada por Aysa cuenta con un año de vigencia, luego de eso, deberá ser renovada la solicitud en el caso de que sea necesario.

Sin embargo, si el motivo que incitó la solicitud se ve modificado, deberás comunicarlo al Ente Regulador.

Puedes renovar tu solicitud dos meses antes de su vencimiento con tan solo cumplir estos requisitos:

  • DNI (original y fotocopia) de la persona titular del servicio
  • DNI (fotocopia) de todas las personas que viven en la casa actualmente
  • Formulario de solicitud de ingreso al Programa Tarifa Social.
  • Fotocopia de la factura del servicio de agua

Por otro lado, recuerda que los requisitos pueden variar de acuerdo al a modalidad que escojas, por eso te recomendamos que verifiques el portal web de AySA para que conozcas más detalles sobre la modalidad que empleas actualmente.

¿Cómo tramitar la renovación?

Puedes renovar tu tarifa desde cualquiera de las Oficinas de Atención de AySA, o desde la Oficina del Ente Regulador de Agua y Saneamiento (ERAS) que elegiste por primera vez. Si la solicitaste por primera vez por Internet, puedes verificar si la opción de «Renovar Solicitud» se encuentra disponible en la oficina virtual de AySA.

¿Qué pasa si no renuevo mi tarifa Aysa?

Recuerda que si no renuevas tu tarifa, tendrás que pagar el monto completo de tus cuotas. En este sentido, si no cuentas las posibilidades económicas, tendrás consecuencias en tus facturas deudoras hasta ponerte al día o hasta que renueves tu tarifa.

Otras especificaciones

Hay otras especificaciones que debes tener en cuenta al momento de renovar tu tarifa. Recuerda que estas tarifas presentan una alta demanda por lo que es recomendable no dejar vencer tu tarifa si la necesitas; pero además, solo podrás renovar tu factura si en tu hogar:

  • Vive una única persona, que cuenta con un ingreso neto por debajo a dos jubilaciones mínimas.
  • Viven varias personas, pero que cuyos ingresos totales son proporcionales a una jubilación mínima por cada integrante de la casa.

En el segundo caso, un ejemplo puede ser: Si en la casa viven dos personas, sus ingresos tienen que estar por debajo de tres jubilaciones mínimas para poder solicitar nuevamente su tarifa social.

Por último, recuerda que con ingreso neto nos referimos a: Ingresos restantes después de haber considerado los gastos de salud y del hogar.